martes, septiembre 20, 2005

Estos idiomas...


Me levanto y leo en el blog de Nacho Escolar el siguiente titular: "La importancia de hablar inglés". El artículo trata sobre los escasos conocimientos que posee Zapatero de la lengua de la pérfida Albión. Me viene a la mente una extensa conversación con mis amigos sobre la necesidad de hablar otros idiomas hoy en día, especialmente el inglés.

En Europa, más concretamente en la zona escandinava y germana la mayoría de la población domina (o se defiende sobradamente) el inglés; sujetos de todas las clases sociales conocen además de su lengua materna otra forma de comunicarse. Aquí, en España, resulta bastante excepcional encontrar a alguna persona que domine el inglés. Yo mismo llevo 11 años (mejor dicho, cursos) estudiando inglés y me siento atrapado cada vez que intento enfrentarme a una conversación. ¿Timidez?, puede ser. Pero yo creo que el fallo está en el sistema de enseñanza, esa obsesión absurda de los profesores por enseñarte continuamente los verbos irregulares y las condicionales (que no digo que no sean importantes) y la poca atención a los métodos audiovisuales, "listenings" y "speakings" que considero mucho más efectivos, ya que 11 cursos me parecen suficientes para poder desenvolverte con facilidad en una materia .

Aunque lo verdaderamente efectivo para aprender un idioma extranjero es viajar al país de origen y enfrentarte a la rutina diaria; más pronto que tarde tendrás que aventurarte con el temido idioma. Yo aprendí más en una estancia de dos semanas en Francia que un año de clases en el colegio. Rebuscando sobre el asunto encuentro una noticia: "Uno de cada diez estudiantes de idiomas viaja en verano a zonas de habla inglesa". En este caso concreto nos referimos a uno de cada diez estudiantes malacitanos, es decir, que el 10% de los estudiantes de Málaga viajarán en verano al extranjero. Creo que debería hacerse un esfuerzo por triplicar esa cifra, un 30% no me parece algo descabellado; habría que aumentar el número de becas, de erasmus, sécenas, tándems... y preocuparse menos por el catalán, el vasco o la llingua. Abrirse un poco al mundo y mirarse menos el ombligo local.

Por lo menos algunos, unos 350.000, nos hemos dado cuenta.

2 Comentarios:

El 21 septiembre, 2005 15:43, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Dardo! Como has hecho una invitación así "general" me he pasado a echar un vistazo por tu blog, espero que no te moleste.

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito hoy. El tema de los idiomas es tan importante!!! pero ya no sólo por cuestiones laborales, sino también como dices por esa "amplitud de miras". El estudiar una lengua nueva, meterte en su historia, su cultura... lleva y supone mucho más que un punto más en nuestro currículum.

Desde mi experiencia (que no es ninguna novedad) te puedo decir que lo mejor es irte al país a practicar el idioma. Pero también te apunto otra cosa, depende mucho del sitio, y me explico, este verano he estado en Italia e Inglaterra, en el primero todo han sido facilidades (cierto es que el nivel de italiano es mucho mejor que el de inglés), pero con los ingleses, todo lo contrario, ni te facilitan, ni te ayudan, ni se esfuerzan por comprenderte... está claro que hay de todo, pero creo que este aspecto también cuenta mucho a la hora de tener "simpatía" hacia uno u otro idioma.

Namarie!

 
El 30 septiembre, 2005 10:03, Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que es de juzgado de guardia que te pases en el colegio 8 o 9 años estudiando inglés y que luego no seas capaz de mantenter una conversación fluida con un guiri. Tienes mucha razón. Algo se está haciendo mal.

 

Publicar un comentario

<< Home