domingo, febrero 26, 2006

Bien hecho Eto´o

Ayer estaba viendo un partido bastante aburrido y soporífero. El Zaragoza recibía al Barça tras el partidazo de los culés frente al Chelsea. Los bostezos eran constantes y la emoción brillaba por su ausencia. Pero en el minuto 75 algo rompió la monotonía, Eto´o amenazó con irse del campo, y creo que no eera sólo una amenaza, quería irse de verdad. Cansado de recibir insultos racistas decidió desfilar hacia los vestuarios. Sus compañeros, el árbitro y los entrenadores le convencieron para que siguiera en el campo.

El asunto ha llenado las portadas, dará que hablar en los telediarios y en las radios, en los bares y en todo círculo de tertulia. ¿Hizo bien Eto´o? La pregunta es ofensiva de por sí, Eto´o hizo lo mejor que podía hacer largarse, y todos sus compañeros tenían que haberse ido con él. Pero el inconformismo de Eto´o no debería quedarse aquí. La próxima vez que oiga unos gritos racistas en el Camp Nou hacia un jugador rival, sea del equipo que sea, tendría que largarse también. Tras el partido el zaragozista Ewerthon fue preguntado sobre el asunto y declaró: "Es un incidente muy triste y lamentable de nuestra afición. Nosotros también somos negros" Tiene toda la razón Ewerthon, desgraciadamente los que gritan insultos racistas no tienen dos dedos de frente, son bastante cortitos de mente, muestra de ello es la imagen mostrada por la televisión en la que Eto´o agarra la mano del central maño Álvaro y señala su piel, como diciendo "él también es negro como yo".

Muchos sostienen que los aficionados que hacen este tipo de insultos no son racistas, lo hacen por provocar. Me es absolutamente indiferente. No se puede volver la cabeza hacia otro lado y reir las gracias de un payaso que tuvo su gran idea mientras tomaba un café por la mañana y decidió meterse con el color de piel de alguien. Denunciar estas acciones servirá para poner medidas, no pueden callarse ni olvidarse como sugiere algún periodista. En Argentina no se puede ir al fútbol por los enfrentamientos sangrientos entre los hinchas, un ejemplo el Racing-Independiente de ayer, en Italia la policía ha advertido que suspenderá el partido de hoy Lazio-Roma si se escuchan gritos racistas... ¿hasta que punto sin retorno hemos llegado? Es de ignorantes criticar la actitud de Samuel Eto´o y "defender" los gritos racistas porque no los hacen auténticos racistas.

El gesto de Eto´o tiene que enseñarnos algo, comprar una entrada de fútbol no te da impunidad para hacer lo que quieras, la ley y los delitos no cambian ni dejan de estar vigentes por entrar en un estadio. Debe denunciarse publicamente, las cámaras deben de grabar a estos tipos imbéciles, los espectadores que se sienten cerca de ellos tienen que señalarlos y advertir a las seguridad, porque sino son cómplices. Una vez identificado el sujeto debe imponérsle una multa ejemplar e impedirle que vuelva a pisar un espectáculo deportivo. Es una pena que se debata sobre este asunto tan tarde, debería haberse atacado desde el primer momento; sea Eto´o el insultado, sea un jugador de segunda regional. Por lo menos Eto´o gracias a su fama lo ha sacado a la palestra. Acabemos con los racistas o los imbéciles que sin ser racistas son igual de tontos.

4 Comentarios:

El 27 febrero, 2006 23:00, Anonymous Anónimo dijo...

Y digo yo, por qué no se van tambien los arbitros y jueces de linea ? Porque a estos si que los ponen a caer de un burro costantemente.
El hecho de insultar a un juagdor arbitro o quien sea de un equipo rival no me parece justificable de ningun modo, pero la actitud de etoo me parece una niñeria mas de este jugador tan polémico.

 
El 28 febrero, 2006 00:58, Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi no meparece niñería alguna. Los insultos que hacen alusión al color de piel de una persona son realmente rastreros. ¿La diferencia con los demás insultos? pues el lastre de la esclavitud y demás aberraciones que han dejado una huella imborrable en la memoria de algunas "razas" (si es que a estas alturas de la vida todavia hay distinción...).
Desde mi punto de vista, si la ley puede actuar contra las manifestaciones racistas fuera de un estadio de fútbol no debería de haber concesión. Estos valientes utilizan el poder de una masa exasperada por los lances del juego para recordar los hechos más incivilizados que se han dado (y se dan en la actualidad) en el seno de "esta, nuestra civilización" (si se me permite la paradoja.
Para mí es una vergüenza con mayúsculas permitir estas conductas en cualquier parte, creo que en la sociedad actual no deberíamos de distinguir entre unos y otros, ni consciente, ni inconscientemente. Este tipo de actitudes deja patente la poca amplitud de miras de algunos colectivos, sobre todo españoles, que aún no se han dado cuenta de que el racismo tendría que ser una plaga erradicada. Nuestra sociedad no debería dar lugar a estas discriminaciones absurdas pues ya hay suficientes años de historia y de fusión (en todos los aspectos) que avalan la teoria de la desaparición de razas. Si no nos matamos entre nosotros primero...

 
El 28 febrero, 2006 01:17, Blogger Dardo dijo...

Yoni, eso lo dices porque es Eto´o, estoy seguro de que lo hace Ronaldo y lo defiendes. Para estas cosas hay que quitarse la camiseta.

Hoy leía a Alfredo Relaño (director del As)lo siguiente:

"A veces me dicen que se insulta en los campos de fútbol de diversas maneras, y que qué diferencia hay. Pésimo razonamiento. Llamar a un jugador cabrón o hijo de puta es atribuirle una condición tenida socialmente por inferior. Llamarle gordo o viejo es atribuirle una condición tenida por inferior para el buen desempeño del fútbol. Pero utilizar el hecho de que el jugador pertenece a la raza negra para intentar zaherirle con ello supone dar por sentado que pertenecer a esa raza supone una condición inferior, y eso es exactamente racismo en estado puro. Esa es la diferencia. Distingamos la mala educación del racismo".


Es la respuesta más adecuada a tus preguntas.

 
El 05 marzo, 2006 17:14, Anonymous Anónimo dijo...

Pues si el marcha por llamarle negro... varias cosas a) negro no vale pero hijo de puta es valido no?
b) si por insultar se corta el partido por escupir como hizo el no hace un mes que hacemos?
c) correr como negro ganar como balnco quien dijo esa expresión ...
seamos coherentes por dios
una cosa ye que insultar este mal cosa logica pero tan malo es llamar auno bajo enano otro con poco pelo calvo o uno que no te delgao gordo como a uno muy moreno negro . pero claro aqui las moscas a cañonazos.
Fdo:yayo

 

Publicar un comentario

<< Home