martes, enero 24, 2006

Un canon retroactivo

Las noticiarios de los últimos días han estado centrados en el "Estatut" y las distintas nacionalidades españolas. Creo que debido a la saturación del asunto se ha quedado en el tintero esta noticia: "La industria rechaza el canon digital y pide cambiar el Proyecto de Ley".

Explicando la noticia a grandes rasgos: el Gobierno, gracias al Ministerio de Cultura, realiza un proyecto de Ley (si alguien lo encuentra que me avise, lo estoy buscando por la red) para modificar la actual regulación de la propiedad intelectual. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España se ha quejado de este proyecto debido a que plantea una locura: el canon digital.

Actualmente cuando compras un CD virgen, una cinta de video, o un cassette, pagas un canon para poder ejercer tu derecho a la copia privada, dicho canon sirve para pagar los derechos de autor del creador de la copia original. La nueva ley pretende extender este canon a otros soportes y equipos electrónicos, es decir, las grabadoras, los reproductores de mp3, los discos duros... todos estos elementos podrían ser gravados con un nuevo canon.

Pero la locura puede aumentar. Cualquiera que se matricule en la carrera de Derecho oye desde el principio (si acude a clase) la importancia que tiene la seguridad jurídica, seguridad que se consigue, por ejemplo, mediante la irretroactividad de la ley; es decir, las leyes no pueden regular hacia el pasado, relaciones que ya se hayan extinguido. Las leyes se promulgan para el futuro. Pues bien, AETIC critica que las entidades gestoras de derechos de autor pretendan que el canon digital tenga efectos retroactivos, es decir, "compensar" todo el dinero que se ha perdido hasta ahora por la copia privada.

La industria digital acude a la alarma: se perderán puestos de trabajo (unos 10.000, ¿La industria mata a la industria?), habrá costes de 200 millones de euros...

¿Y los consumidores, qué decimos los consumidores? Porque la intención del Gobierno es que este canon no se traslade a los compradores, pero todos sabemos como funciona el mercado.
---------------------------------------------------------------------------
PD: a modo de recordatorio, esta entrevista de 14 de abril del 2005, a Pedro Farré, abogado de la SGAE:

"¿Se plantea la SGAE pedir un canon al disco duro como en Alemania?

No, tampoco. Nosotros queremos que se consolide lo que ahora tenemos y de momento no nos planteamos extenderlo a otros soportes o dispositivos. No nos lo hemos planteado".

Pues parece que el planteamiento ya se ha desarrollado.