jueves, febrero 02, 2006

Hardcore Superstar: maestros del single

El cuarteto sueco que nos sorprendió con su maravilloso "No regrets" en el 2003 ha vuelto a la carga con un esperadísimo disco, esta vez homónimo. El titular del post no pretende ser despectivo, sino todo lo contrario. No califico a Hardcore Superstar como el típico grupo que sabe sacar un buen par de singles que convierten a un álbum totalmente mediocre en vendible (vease el "Contraband" de Velvet Revolver); los de Gothenburg saben hacer que cada tema del disco pueda ser un single en potencia, lo demostraron con el vanagloriado "No regrets" ya que el disco no eran 13 canciones, eran 13 sencillos uno tras otro.

Con el nuevo trabajo se han quedado un poco a medio camino. Estéticamente han evolucionado hacia el glamour de Hanoi Rocks, el reflejo de Andy McCoy es notable. Musicalmente HCSS reafirman su capacidad para crear estribillos fáciles de aprender,que puedan ser gritados en los conciertos; estribillos que además dan título (en todos los casos) a su correspondiente canción. En "Hardcore Superstar" encontramos numerosas dosis de esta huella: el reciente single "We don´t celebrate sundays", la potente y rabiosa "She´s offbeat" o la energía contenida de "Hateful". Son canciones con una estructura sencilla y común: estrofa breve, puente, estribillo corto y repetido acompañado de coros, cortesía de la casa. El anticipio del disco, "Wild boys", es un reflejo fiel de este esquema. Todo sostenido por una buena base rítmica con gran presencia de la batería. Pero además, la posible pega que se le pudiese poner al "No regrets", escasez o inexistencia de solos de guitarra, es suplida en este álbum; aunque, todo hay que decirlo, sin demasiados alardes.

Pero el disco cojea por otra pata. Cuando los suecos tratan de alejarse de esta fórmula que les hace magníficos, fallan. Ejemplos de ello son "Kick on the upperclass" que abre el disco o la sucesiva "Back on your head". Son piezas que resultan prometedoras a trozos como decepcionantes a otros. Conclusión, obtenemos canciones que reflejan el interés por explorar otros senderos (psicodélicos) pero que no llegan a convencer del todo.

Quizás sean las ansias que tenía por escuchar este disco y mi juicio sea anticipado; puede que dichas canciones ganen con el tiempo o que sirvan como aprendizaje para un futuro. No obstante, si bien esta vez no podemos hablar de "todo singles" si encontramos un gran puñado de buenas canciones que no te decepcionarán si te gustó el "No regrets".

Guillermo Balbín

2 Comentarios:

El 09 febrero, 2006 23:34, Anonymous Anónimo dijo...

Ya me he escuchao el disco. Vaya jevys que se han vuelto madre del amor hermoso. El sigle guapo guapo, y 2 o 3 temones mas

 
El 11 febrero, 2006 20:45, Blogger Dardo dijo...

Precisamente en esos temas "jevis" o "distintos" es donde yo veo que cojean un poco. Pero el disco es notable alto.

 

Publicar un comentario

<< Home