miércoles, octubre 19, 2005

Prohibido prohibir

Leo esta noticia y me quedo helado. Caminamos día a día hacia una sociedad llena de prohibiciones. No hagas esto, haz aquello, camina erguido, no apoyes los codos en la mesa, no respires... ¿Exagerado? Puede que sí, pero como diría un amigo, cada vez nos acercamos más a la situación que narraba Orwell en su obra maestra "1984".
En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por socialistas, pretende aprobar una ordenanza que será controvertida. En la capital del nuevo Estatut liberador y esperanzador los ciudadanos deberán caminar temerosos por la calle, pues la multa puede estar esperándoles a la vuelta de la esquina.
Vamos a ver algunas de las situaciones que se plantean multar:
1- Sanción a vendedores y compradores del top manta. No tengo nada en contra de esta medida. Defiendo las descargas por medio de Internet, pero no la "mantería", ya que produce grandes beneficios a las mafias. El problema se encuentra en cómo pagará la multa el vendedor de discos piratas, cuando no suele tener dinero ni para unos vaqueros nuevos. Es más, cómo la pagará si la estancia de la mayoría de ellos en España no es regular.
2- Se multará a las prostitutas y a los clientes. Quieren multar una actividad que no es ilegal, en todo caso es alegal, pero que no está prohibida (es el término del día). Quizás lo consideren conducta indecorosa... ¿sabías que está permitido pasear desnudo por la calle?
3- El botellón se multará y se hará responsable a los padres de los menores que no cumplan la norma. A que esta noticia no es nueva.
4- Los mendigos agresivos e intrusivos deberán desembolsar las propinas del mes. Yo creo que deberían multar a toda persona que sea agresiva e intrusiva, no sólo a los mendigos. Y volvemos a lo anterior, ¿cómo pagará la multa un mendigo?
5- Las pintadas, graffitis y colocación de carteles también se multará. ¡¡Que el graffiti es arte moderno!! Deberían multar la elevación de ciertas estatuas horrendas que valen millones. Además multar la colocación de un cartel fijado a la pared con un cacho de celo me parece excesivo.
6- Orinar, escupir, vomitar y defecar implicará un pago cuantioso. Así que ya sabes, sal bien servido de casa.
7- Las acrobacias en monopatín, con mazas, con patines, etc. también serán multadas. Luego pretenden que los jóvenes practiquen actividades de ocio y recreativas. A ver como definen el concepto de acrobacia.
Esto es sólo una pequeña enumeración. El verdadero fin, creo, de esta normativa es el afán recaudatorio del Ayuntamiento y no la protección de los ciudadanos. Pero recuerda, ya falta poco para que el Gran Hermano te esté observando.