viernes, octubre 28, 2005

Múltiples derechos

La información de los últimos días se ha centrado especialmente en el bloqueo de los puertos españoles por parte de los pescadores. Sus exigencia son múltiples, pero la principal consiste en garantizar un precio de 0'30 céntimos por litro de gasóleo. Los bloqueos ya han finalizado en la mayoría de los puertos. Dejo varios enlaces con las noticias: Libertad Digital, Tribuna de Salamanca, Terra.

El derecho a la huelga es una de las grandes conquistas de nuestra Constitución, así lo señala el artículo 28.2: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses". Por tanto nada que objetar a la huelga mantenida por los pescadores; pero el bloqueo de los puertos conlleva a que muchas otras personas que no apoyan o no quieren seguir la huelga no puedan trabajar. Los bloqueadores se olvidan de otro derecho de los ciudadanos, señalado en el artículo 35.1 de la Constitución: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo..."

Incluso el bloqueo ha llevado a que algunos pasajeros de los ferrys hayan permanecido unas 48 horas a bordo de las naves, aquí la noticia. Las declaraciones de una pasajera: "Hemos sido rehenes obligatorios".

La huelga es un derecho, el trabajo también y más aún la libertad. Los partidos tendrían que tomar medidas al respecto para establecer qué se puede y qué no se puede hacer durante una huelga.

4 Comentarios:

El 30 octubre, 2005 22:09, Anonymous Anónimo dijo...

Imagínate que algún partido, el que sea, propone meter mano a las huelgas limitando su campo de actuación. Ni qué decir tiene que el otro partido que tenga en frente dirá que eso es un atentado contra el estado de derecho que pone en jaque los valores democráticos de bla bla bla bla ...

Imagínate la presión de los colectivos obreros, la división de opiniones de o estás un bando o estás en otro ...

Será que ya ni enciendo los telediriarios para no vomitar pero entiendo la función de los legisladores, de los economistas, de los médicos pero sigo sin entender la función de los políticos.

No te preocupes que si algún día tu idea da
a) Votos
b) Dinero
c) Otro tipo de poder (si es que lo hay)

entonces seguro que tendremos reformas legales sobre las huelgas.

 
El 31 octubre, 2005 15:43, Blogger Dardo dijo...

Sé que mi petición es totalmente utópica e inabordable.Mi idea imposible sería un gran acuerdo de todos los partidos políticos para tutelar el derecho al trabajo de las personas que no quieren ejercer su derecho de huelga.

Estos llamados piquetes informativos deberían considerarse piquetes delictvos y vandálicos. Con la huelga de caminoes hubo vehículos incendiados, motores atravesados por balazos, lunas apedreadas... Estas acciones son punibles de por sí, sin neceidad de una nueva regulación. Pero cuando se bloquea la entrada de un puerto, o una carretera, de común acuerdo por parte de muchos debería penarse también. Tnedría que perseguirse.

LLego a estar en uno de ess ferrys (ferries) y nada más bajar me voy director a denunciar un secuestro.

Los piquetes informativos debería sólo infrmar: "Hola, vengo a informarle de que hoy tenemos huelga, no tiene porque trabjar" - "A gracias por la información, pero quiero trabajar" - "hasta luego pues".

 
El 05 noviembre, 2005 15:45, Anonymous Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo Dardo, la libertad de uno empieza donde acaba la de los demas.
El problema es que hoy en día los partidos se preocupan sólo por la rentabilidad de sus opiniones o posiciones políticas y esto nos lleva a un mundo aséptico y políticamente correcto que según mi opinion no nos beneficia en nada.
Esta currado esto no te ha quedado mal, saludos.

 
El 08 noviembre, 2005 02:41, Blogger Dardo dijo...

Un placer verte por aquí Zanella. Lo que dices me recuerda a la idea que muchas veces he oído Kids: los partidos son empresas de captación de voto.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home