martes, noviembre 08, 2005

Arde París

El título del post no es nada original, lo sé. Pero me parece el más adecuado para reflejar la situación en la que se encuentra sumida Francia. Para aquellos que vivan en su mundo de baldosas amarillas les enlazo estas noticias: 1, 2, 3 y 4.

Todo comenzó el 27 de octubre cuando dos jóvenes a los que perseguía (supuestamente) la policía murieron electrocutados en un transformador eléctrico. Los disturbios los provocan principalmente jóvenes de nacionalidad francesa, hijos o nietos de inmigrantes del norte de África. Se quejan y protestan argumentando que se encuentran en una situación de gueto, viviendo marginados, sin trabajo, sin prestaciones sociales, etc.

Su objetivo consiste principalmente en el incendio de vehículos, aunque ya se empiezan a atacar escuelas, centros comerciales y edificios públicos. Pero lo más grave, comienzan a sumarse muertos.

La amenaza puede extenderse hacia las fronteras alemanas y belgas, cuyas autoridades ya anuncian medidas para favorecer la integración: aquí la noticia. Nuestros poderes públicos podrían preocuparse un poco por el asunto y dejar de lado durante unos días el Estatut. España es uno de los países europeos que más inmigración recibe, si bien es cierto que la idea de muchos es llegar precisamente a Francia.

A partir del miércoles podrá imponerse el toque de queda en Francia y en algunos medios se apunta que podría llegar intervenir el ejercito. El país galo, tierra de libertades y revoluciones vive una nueva revuelta. Espero que la situación se calme pronto y que se solucionen los problemas que han llevado a esta barbarie. Una vez restablecido el orden, deben analizarse profundamente cuales han sido las causas para que nunca se vuelva a repetir.

Un buen momento para leer "La Rebelión de las masas" de Ortega y Gasset.